Dach kontrollieren beim Einwintern von Wohnmobil und Campervan

Comprobar el techo al invernar una autocaravana o furgoneta camper

Werbung

La temporada está llegando a su fin y hay algunas cosas que debe tener en cuenta a la hora de invernar su autocaravana, furgoneta camper o caravana. Ya hemos dado consejos sobre el tema de los desplazamientos, pero también hay que examinar detenidamente el otro lado del vehículo antes de guardarlo. El techo. Comprueba el techo cuando prepares para el invierno una autocaravana o una furgoneta camper.

Werbung

Cargas extremadamente elevadas en el tejado durante la temporada

Si llueve, el tejado se moja. El sol aprieta: el techo se calienta. Los rayos UV, el agua, el polvo y la suciedad son tensiones muy frecuentes en el techo de cualquier vehículo. En realidad siempre. Y sinceramente: lo limpiamos muy pocas veces. Simplemente también porque es muy difícil de alcanzar. No conocemos ningún túnel de lavado en el que se pueda entrar con una autocaravana. Ni siquiera las limpiadoras de alta presión disponen de una plataforma desde la que limpiar el tejado con facilidad y seguridad. Por eso es menos probable que se detecten daños, y conviene aprovechar el periodo de invernaje para revisar el tejado una vez al año.

Un tejado roto implica un gran número de problemas – Preparación de la inspección

Si se rompiera el tejado, se producirían daños considerables. Si el agua penetra a través de grietas u otros desperfectos, tarde o temprano el interior también sufrirá daños. Habría que temer el moho o la corrosión. El coste financiero de eliminarlos sería elevado. Los preparativos para revisar el tejado son sencillos: se recoge la escalera y se va a un lavadero de camiones con un limpiador de alta presión. Aquí, la escalera se coloca de forma segura y, con la ayuda de un amigo o un familiar, se limpia a fondo el tejado. También recomendamos utilizar limpiadores. La limpieza ayuda a identificar los problemas. Hay que tener mucho cuidado al trepar por el tejado, ya que muchos no tienen los pies seguros. La limpieza también despeja los desagües de aguas pluviales obstruidos y, por tanto, permanentemente húmedos.

Inspección visual precisa como siguiente paso

Después de limpiar el tejado, también se inspecciona muy de cerca con la ayuda de una escalera. También hemos visto a propietarios de autocaravanas haciendo fotos de alta resolución desde arriba con un dron y analizando después las imágenes en el ordenador. Esa es, por supuesto, la solución de gama alta. De todos modos, todos los años subimos una escalera. Al hacerlo, buscamos arañazos, daños como pintura desconchada o suciedad quemada. Estas profundas cicatrices en el tejado son los puntos por los que potencialmente penetra el agua. Durante la inspección, también debe examinar los accesorios, como el sistema de aire acondicionado o los paneles solares. ¿Están intactos los cables eléctricos?

Reparar con las herramientas adecuadas – Comprobar el techo al invernar una autocaravana o furgoneta camper

Por supuesto, no se puede simplemente volver a cubrir el techo de una caravana con tela asfáltica. Más bien existen, por ejemplo, adhesivos que sellan las grietas u otros daños existentes. Aquí hay que leer con atención, normalmente los fabricantes dan recomendaciones. El adhesivo debe coincidir con el material del tejado, de lo contrario existe el riesgo de que se produzcan más daños.

El esfuerzo merece la pena

Si hace el esfuerzo de revisar su propio vehículo al menos durante el invierno, se alegrará de que los costes de reparación sean menores. En cualquier caso, el esfuerzo merece la pena.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner