¿Te has quedado tirado con tu autocaravana? Así es como vuelves a salir.

Festgefahren mit dem Wohnmobil? So kommt ihr wieder raus.
Festgefahren mit dem Wohnmobil? So kommt ihr wieder raus.
Última actualización:
Werbung

La furgoneta todoterreno está en auge. Cada vez son más las autocaravanas y autocaravanas equipadas con tracción a las cuatro ruedas que salen al mercado de las distintas marcas y amplían los destinos posibles. Pero si no tienes cuidado, te atascarás rápidamente. En caso de duda, lo único que ayuda es conocer estrategias para liberarse. ¿Te has quedado tirado con tu autocaravana? A continuación te explicamos cómo salir y te damos algunos consejos.

Los distintos tipos de amarre

Hay diferentes situaciones que deben entenderse como atascarse. Todas ellas tienen en común que la tracción propia del vehículo ya no es suficiente para permitir la propulsión. Una de las variantes de quedarse atascado es que el vehículo se asiente sobre los bajos. En otras palabras, se atascó porque las ruedas giraban. Por otro lado, el agarre puede no ser suficiente. En otras palabras: no se puede circular por una pendiente porque las ruedas giran sobre superficies resbaladizas. Entonces no puedes avanzar más y te quedas atascado sin tu propio vehículo que, de alguna manera, se detiene. Nuestro texto se refiere únicamente a la variante de la tracción fija, en la que el vehículo estaba atrincherado.

1ª medida: Reducir la presión de los neumáticos

Uno de los consejos más importantes en cuanto te quedas atascado: Baja la presión de los neumáticos. Ya está bastante lejos. La presión objetivo se sitúa entonces justo por debajo de 1 bar. No te preocupes: los neumáticos no se rompen tan rápido, sobre todo si conduces despacio y corriges al alza la presión de los neumáticos en cuanto vuelves a estar libre.

Tener una pala y algo para poner debajo de ella

Si te quedas atascado, a menudo tienes que hacer sitio debajo del vehículo después de reducir la presión de los neumáticos porque se han clavado. Las ruedas giraron, el material bajo las ruedas salió despedido y en algún momento los bajos se sentaron por completo. Ahora tenemos que cavar aquí y volver a crear espacio. Esto se debe a que si el vehículo está apoyado en el suelo, la resistencia es demasiado grande y el vehículo no puede ponerse en movimiento. La excavación se realiza con una pala o, si es necesario, con la matrícula desmontada. Esto funciona especialmente bien en la arena de Römö.

Werbung
relleumdesign
Scoop
Debes llevar siempre contigo una pala para poder desenterrarte en el peor de los casos.

Utiliza toda la tecnología del vehículo desde el principio

Desconecta el ESP, utiliza toda la tecnología de tracción total disponible. Esto significa: activar los bloqueos, activar la tracción total, engranar la segunda marcha y arrancar con mucha sensibilidad. ¿Por qué desconectar el ESP? Porque así también se desactiva el control antideslizamiento. Sería fatal si intentaras salir de un punto muerto y a la menor vuelta de volante le quitaran potencia. ¿Te has quedado tirado con tu autocaravana? Así es como vuelves a salir.

Compañero fuera, acércate despacio – ¿atrapado con la autocaravana? Así es como vuelves a salir.

El peso del vehículo debe reducirse al salir. También ayuda si un posible pasajero sale del coche. Lo hace para reducir el peso del vehículo, pero también para poder indicar desde el exterior si las ruedas giran libremente o si están acumulando tracción. Por lo tanto, da al conductor una indicación de si el intento de liberación está funcionando o si está conduciendo aún más fuerte.

Consejo más importante: no se atasque

Nuestro último consejo parece una broma: la mejor estrategia para liberarse de nuevo es no atascarse en absoluto. Sin embargo, hay una estrategia de viaje muy básica detrás de esto: evitar cualquier posibilidad de quedarse atascado durante el mayor tiempo posible. Cada paso que da el último del vehículo alberga el riesgo de que algo en el vehículo se rompa. Entonces tu viaje ha terminado por ahora. No compraste un vehículo 4×4 para eso. La tracción a las cuatro ruedas, los posibles bloqueos y los cabrestantes sólo deben utilizarse si no hay forma de evitar el desagradable paso.

Werbung
×