Conducir en la oscuridad: consejos para autocaravanas

Fahren im Dunkeln mit Wohnmobil
Última actualización:
Werbung

Cualquiera que conduzca en la oscuridad lo sabe: a veces es realmente agotador. Con gafas, bajo la lluvia y en carreteras en mal estado, el estrés no tarda en aparecer. Ahora los días son más cortos y las noches más largas: anochece antes. Le damos consejos para evitar este estrés. Conducir en la oscuridad: consejos para autocaravanas

Menos estrés: conduzca más despacio

El mejor consejo es ir más despacio. Claro que no se puede hacer esto indefinidamente, pero un relajado 93 en la autopista o 70 en la carretera del campo es una gran solución para llegar más relajado, especialmente bajo la lluvia. Ves más, tienes más tiempo para reaccionar y las distancias de frenado se acortan considerablemente cuanto más despacio conduces. Realmente útil y muy fácil de aplicar.

Limpie las ventanas con regularidad, por favor

El mayor problema de conducir en la oscuridad es que resulta más difícil ver. Esto significa que tarda más en ver los peligros o los cambios en la carretera. ¿Qué puede haber más obvio que garantizar una buena visibilidad? Parece sencillo, pero si eres sincero contigo mismo, te darás cuenta de que rara vez limpias tus propios cristales. Claro, siempre se utiliza el limpiaparabrisas, pero rara vez se limpia de verdad. Vaya a la gasolinera, incluso después de unas horas en la pista, y limpie regularmente el parabrisas con los productos de limpieza que suelen encontrarse allí. Sólo se tardan 40 segundos y la visibilidad ya ha mejorado.

No viajar solo

Un consejo divertido: no viajes solo. Llévate a un compañero y no te aburrirás. La distracción no es fundamentalmente mala. Por supuesto, la carretera y la ruta deben ser el centro de atención del conductor, pero un copiloto también puede avisar si tiene la impresión de que el conductor está cansado. Entonces deberías escuchar a tu copiloto y tomarte un descanso.

Oscurecer el interior – Conducir en la oscuridad – Consejos para autocaravanas

A menudo se subestima la interacción de la iluminación interior con la oscuridad exterior. Los vehículos modernos, en particular, suelen tener muchos instrumentos o pantallas que, básicamente, deben regularse de la forma más oscura posible. Por supuesto, hay que poder seguir viendo todos los detalles importantes, pero la radio, por ejemplo, no tiene por qué brillar con toda su luminosidad. ¿Por qué? Porque es difícil para nuestros ojos compensar esta discrepancia del exterior al interior. Se nota inmediatamente al oscurecer el interior. Todo lo que ahora está fuera es más perceptible.

Utilizar faros modernos

Algunos vehículos tienen faros que más que lámparas deben describirse como velas. Ya no están a la última, también porque los vehículos son más antiguos. Las lámparas H4, por ejemplo, suelen ser bastante más oscuras que las H7 o las luces LED. Aquí debe comprobar si puede sustituir legalmente las lámparas existentes por otras bombillas, o incluso montar faros auxiliares legales. Hay un montón de cosas chulas aquí en el comercio de accesorios, aunque por supuesto hay que tener cuidado de que la instalación esté permitida. A menudo hay que prestar atención a la intensidad luminosa de los faros.

Pausas frecuentes

Evidentemente, hay que prevenir la fatiga, sobre todo cuando se viaja de noche. La regla es: haz pausas frecuentes, incluso una siestecita. Si uno no actuara así, su atención se reduciría, simplemente porque está cansado. Esto conlleva los mismos peligros: se reconocen los problemas más tarde de lo normal y se tiene poco tiempo para reaccionar.

Quien presta atención viaja mucho más seguro – Conducir en la oscuridad – Consejos para autocaravanas

Todos estos consejos tienen por objeto llegar sano y salvo al mismo lugar. Los que ven bien, no se distraen y están en forma al volante llegan más seguros.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner
×